La tendencia “Low Poo” y “No Poo”, es una tendencia capilar que llego desde Estados Unidos, aunque el concepto proviene de las prácticas ancestrales y cada vez tiene más adeptos en Europa y en todo el mundo. Se trata de evitar los shampoo "tradicionales" para lavar el cabello (tendencia NO POO) o utilizar poco
shampoo (tendencia LOW POO O LOW POO). Un concepto de volver a lo natural que aunque digan que no... Bastante que hace falta hoy en día. Este concepto ofrece una nueva manera de lavar el cabello siendo mas respetuosa. Contiene una sinergia de activos, virtudes lavantes y embellecedoras, utilizados tradicionalmente por nuestras ancestrales.
Probablemente se preguntaran: ¿Y porque o para que?
Pues, porque se ha visto hoy en pleno siglo XXI, que muchos shampoo´s contienen sustancias que pueden ser agresivas para el cabello a largo plazo. Concretamente los sulfatos, siliconas, aceites minerales, ingredientes humectantes que generalmente son escasos, Perjudiciales para la salud de nuestro cabello y que resecan nuestras puntas o irritan el cuero cabelludo. La idea como les dije, es dejar de usar shampoos que posean sulfatos fuertes, porque estos resecan mucho el cabello, produciendo más resequedad, frizz, descamación y quitan los aceites naturales que produce nuestro propio cuero cabelludo.
En cuanto a las siliconas, en este método de cuidado, sólo se toma en cuenta lo malo de este ingrediente, es decir, que recubren la fibra capilar impidiendo que los nutrientes ingresen a nuestro cabello, que si utilizas las siliconas por mucho tiempo terminará sofocando a la fibra capilar y la debilitará, se acumulara en el cabello, etc.
Con respecto a los parabenos y derivados del petróleo, se considera que obstruyen el paso de nutrientes a la fibra capilar, volviendo el cabello muy quebradizo, con frizz, dejándolo con mal aspecto, entre otras cosas.
Otros shampoos tradicionales contienen componentes irritantes para la piel, causando reacciones alérgicas, y alterando la estructura de la piel. Los parabenos no sólo irritan la piel, sino que afectan el cuero cabelludo y el equilibrio hormonal resultando en la caída del cabello, los alcoholes etc existe un sin fin y grandes motivos para optar por volver a lo natural para sanar el cabello y cuero cabelludo realmente con activos botánicos de primer nivel.
La tendencia Low Poo (de «low shampoo», literalmente bajo en shampoo) juega con la palabra «poo poo» (caca en inglés) y pretende evitar el daño que provoca en el cabello el lavado con shampoo´s agresivos, sulfatos agresivos, siliconas insolubles y derivados del petróleo etc o que contengan agentes químicos aun mas agresivos. De aquí que, por ejemplo, una de las propuestas de sus defensores sea la de utilizar shampoo´s mas amigables con el medio ambiente, con un alto porcentaje de activos naturales o mejor aun (siendo libre de químicos tóxicos y artificiales). El fin es cuidar el cabello de los detergentes que aunque son o pueden ser necesarios para algunas personas, la fibra capilar suele ser maltratada, "lo dije y que!".
1.- Cabellos menos secos, más nutridos y humectados.
2.- Cabellos sin frizz, más controlados, como por ejemplo, rizos más formados.
3.- Más brillo, porque los sulfatos muy fuertes barren con los aceites naturales, volviendo a la larga los cabellos opacos y sin vida. Con sulfatos más suaves no sólo limpiarán el cabello más ligeramente, sino que no barrerán con los aceites naturales.
4.- Cabellos menos grasos. El exceso de siliconas deja el cabello sin vida, saturado, produciendo más sebo en el cuero cabelludo, por eso al dejar estos ingredientes, el cabello estará más limpio y ligero.
5.- Se gastan menos producto al no lavarlo tanto, no es necesario tener un arsenal de productos, por lo que se gasta menos.
Esta técnica puede ser utilizada por todos los tipos de cabellos que deseen conocer un nuevo concepto de la belleza un shampoo, un tratamiento, un acond. amigable con el medio ambiente para quien busca una rutina más delicada en el cuidado del cabello con activos de primer nivel hierbas botánicas.
Lo puede usar cualquier persona que tenga ganas de cambiar su rutina capilar. Aunque, los cabellos más favorecidos con el Low Poo serán los que están muy castigados, cabellos secos, dañados, que han sufrido bastante con decoloraciones, tratamientos químicos muy fuertes. También, será muy bueno para cabellos rizados, o para cueros cabelludos con problemas de sequedad o de exceso de grasa.
Si bien se popularizó entre las mujeres con rulos, el low poo sirve también para otras texturas de cabello que presentan signos de sequedad, quiebre o daño producido. por ejemplo, por la decoloración y la tintura. De hecho, los shampoo con sulfatos deslavan más rápido el color del cabello haciendo que se oxiden mas rápido. Así que un shampoo low poo va a hacer que el color o la tintura dure más. Si sientes que tu cabello necesita un respiro, ir por una ruta más natural puede ser la respuesta correcta.
Tal como harías con el lavado tradicional, humedece primero el cabello. Tomá un poco de shampoo low poo, el equivalente al tamaño de una nuez sobre la palma de tu mano. Aplica el shampoo low poo o shampoo apto sobre el cuero cabelludo y masajea de forma circular con la yema de los dedos para una limpieza más efectiva. Te va a llamar la atención el hecho de que no produzca espuma o muy poco, no afecta la limpieza del cabello. "Ya que los espumantes solo crean la sensación de limpieza".
Luego, enjuaga el shampoo con abundante agua tibia a fría y aplica un acondicionador hidratante de medio a puntas. Vuelve a enjuagar bien.
Puede que los primeros días sientas el cabello raro. Eso es porque tu cabello necesita unos días de adaptación como con cualquier tratamiento. Una vez que se acostumbre a la “comida” nueva, estará perfecto.
Al salir de la ducha, puedes continuar con una mascarilla hidratante o intensiva y luego finalizar para garantizar unas ondas o rulos bien definidos e hidratados. En el caso que tengas rizos.
Sulfatos
Sodium Laureth/Lauryl Sulfate, Ammonium Lauryl/Laureth Sulfate, Sodium coco-sulfate, Sodium Trideceth Sulfate, Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Sodium Alkylbenzene Sulfonate, Sodium Myreth sulfate, Ethyl PEG-15 cocamine sulfate.
Siliconas
Dimethicone, Dimethiconol, Stearyl Dimethicone, Trimethylsilylamodimethicone, Simethicone,
Amodimethicone, Polydimethylsiloxane, Methicone, Cetearyl methicone, Cetyl Dimethicone, Phenyl Trimethicone, Dimethylpolysiloxane, Bis-Aminopropyl Dimethicone, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane.
Aceites minerales
Parafina Liquida/Paraffinum Liquidum, Mineral Oil, Petrolatum, Isoparafina/Isoparafin, Vaselina/Vaselin, Dodecano/Dodeceno, Alcano/Alkane) Isododecano/Isododeceno.
Parabenos
Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Proylparaben, Isopropylparaben e Isobutylparaben.
Eso fue todo chic@s, ahora ya saben, si quieren probar una nueva rutina capilar más natural, más consciente, más respetuosa, este método es una buena opción. ¿Lo probarían?